Del baúl de Felisa: Migas de nuestra tierra

Fiel a su promesa, hoy nos deleita Felisa con este plato tan especial de Extremadura
Vamos a pasar en primer lugar la receta y posteriormente, comentaremos y ampliaremos la historia de esta comida de invierno
Ingredientes
para 5 raciones
500 gramos de pan blanco de dias anteriores
300 gr. de lonchas de panceta
2 cabezas de ajo
1 pimiento verde
5 grs. de Pimentón de la Vera
30 gr. Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua
Orégano
5 huevos fritos de Ocas
Comenzamos cortando el pan (mejor si es blanco de uno o dos días atrás) en trozos pequeños y los dejamos en un recipiente blanco profundo.
En un vaso con agua templada incorporamos una cucharada de pimentón y otra de sal y con este caldo humedecemos el pan y a continuación lo tapamos con un paño blanco para su reposo, a ser posible desde la noche anterior.
A la hora de hacer las migas, ponemos a calentar el aceite (AOVE), en una sartén grande sofreímos la panceta. los ajos enteros y el pimiento, una vez dorados la panceta,los ajos y el pimiento los reservamos.
Incorporamos el pan a la sartén con el aceite a fuego medio y con una paleta de madera o silicona, mover el pan para que se haga de manera uniforme y suelte parte de la humedad que ha cogido durante el reposo, cuando el pan obtenga un tono rojo, apartar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
Comprobamos el punto de sal, incorporamos el orégano, la panceta, ajos y pimiento y a degustarlo.
Es una de tantas variantes de las típicas migas extremeñas, me comenta Felisa, que esta receta es ligera, por que es un desayuno/comida muy contundente, ella hace años la receta que preparaba llevaba chorizo,tocino, pimiento rojo y se acompañaba también de sardinas asadas y un gran tazón de café. Pero era la comida típica de los braceros que trabajaban en la agricultura y necesitaban estas comidas contundentes por el consumo de calorías de sus tareas.